Científicos: se requiere investigación sobre clima y salud
Por Jane Wu/SciDev.Net
Melbourne. Científicos australianos han llamado a realizar más investigación sobre el impacto del cambio climático sobre la salud humana.
Dirigiéndose a la Conferencia Mundial de Periodismo Científico que se realiza esta semana en Melbourne, Neville Nicholls, fellow académico en el grupo de clima regional de la Universidad Monash, en Australia, dijo que los científicos saben demasiado poco acerca de cómo el cambio climático afectará la propagación de enfermedades.
Dijo que esto limita la capacidad de predecir tendencias futuras.
Tony McMichael, del Centro NAcional de Epidemiología y Salud Poblacional en la Universidad Nacional Australiana, agregó que como los zancudos se reproducen más rápido a temperaturas más cálidas, el calentamiento global podría cambiar la dispersión de enfermedades transmitidas por insectos, como el dengue y el paludismo.
Pero apuntó que el cambio climático tendría influencias sobre la salud más allá de las enfermedades.
McMichael dijo a SciDev.Net que una sequía prolongada traería más enfermedades mentales entre adultos, así como desórdenes emocionales y físicos en niños.
Agregó que "deberíamos empezar a explorar los más serios impactos del calentamiento global sobre la producción de alimentos y la productividad de los oceános".
En la conferencia, Nicholls enfatizó la necesidad de identificar grupos vulnerables en diferentes regiones. Dijo que se requieren estudios demográficos sobre riesgos sanitarios relevantes, como la malnutrición derivada de rendimientos agrícolas decrecientes.
Un reporte reciente de la Comisión Intergubernamental sobre Cambio Climático, de la ONU, estimó que para 2050 la producción de trigo en el norte de China -hogar de más de tres millones de personas- declinará en 30 por ciento.
Periodismo Científico
21/04/2007 Material relacionado
- El reporteo sobre el clima está 'demasiado balanceado', dicen científicos
- El Reino Unido será anfitrión de la próxiima conferencia mundial de periodismo científico
- Conferencia Mundial de Periodismo Científico
- IPCC: Tenemos los medios para combatir el cambio climático
- El periodismo científico enfrenta 'nuevas reglas'



Enviar un comentario nuevo